El libro de Nehemías: Construyendo a pesar de la oposición

Nehemías inspecciona los muros. Imagen: Sweet Publishing / FreeBibleimages.org.

Célebre entre los Libros Históricos del Antiguo Testamento, el libro de Nehemías cuenta la historia de un hombre valiente y apasionado que lideró la reconstrucción de los muros de Jerusalén. Con un enfoque en la restauración y la renovación, este libro ofrece una guía inspiradora sobre cómo la fe en Dios nos ayuda a superar la adversidad y hacer cambios significativos en nuestras propias vidas y comunidades. Desde la perseverancia de Nehemías hasta su habilidad para movilizar a otros hacia un objetivo común, el libro de Nehemías es una lectura obligada para aquellos que buscan ejercer un liderazgo piadoso y enfocado en la voluntad de Dios.

Datos introductorios de Nehemías

Autor y fecha

Así como fueron escritos originalmente en hebreo, Nehemías, Esdras y 1 y 2 Crónicas formaban un solo libro continuo, escrito probablemente por el sacerdote Esdras. La mayoría de los eruditos conservadores, sin embargo, creen que Nehemías contribuyó en parte del material que aparece en el libro que lleva su nombre (caps. 1-7, 11-13).

Contexto histórico

El libro de Nehemías se ubica en el tiempo crucial de la historia judía conocida como el postexilio. Estos fueron los años después del retorno del pueblo del pacto a su patria, alrededor del año 538 a. C., después de 70 años de cautiverio en Babilonia.

Contribución teológica

Nehemías es un excelente estudio de caso sobre el liderazgo ingenioso, valiente, y el poder de la oración. A pesar de las abrumadoras oposiciones, él animó al pueblo para decir: «¡Manos a la obra!» (Neh. 2:18). La rápida terminación del muro ha sido una inspiración para un sinnúmero de cristianos a lo largo de los siglos que han enfrentado el desafío de realizar alguna tarea importante para la gloria de Dios.

Claves del libro

  • Palabra clave: Muros. Mientras Esdras trata acerca de la restauración religiosa de Judá, a Nehemías le preocupa principalmente la restauración política y geográfica de Judá. Los primeros siete capítulos se dedican a la reedificación de los muros de Jerusalén, pues Jerusalén era el centro espiritual y político de Judá. Sin muros, Jerusalén difícilmente podía ser considerada una ciudad.
  • Versículos clave: Nehemías 6:15-16; 8:8
  • Capítulo clave: Nehemías 9. La clave del Antiguo Testamento —y de toda la Biblia— es el pacto, ya que es su tema y factor unificador. La historia de Israel se puede dividir de acuerdo con la obediencia o desobediencia de la nación a las condiciones del pacto: bendiciones por la obediencia y destrucción por la desobediencia. Nehemías 9 registra que al completarse el muro de Jerusalén, la nación confirma su lealtad al pacto.

Síntesis de Nehemías

La reconstrucción del muro (caps. 1-7)

Cuando Nehemías se entera de la segunda y completa destrucción de los muros de Jerusalén, se preocupa por su pueblo y por el bienestar de Jerusalén, lo que lo lleva a entrar en acción. Ora en favor de su pueblo y luego consigue el permiso, provisión y protección de Artajerjes para el gran proyecto de reconstrucción de los muros.

El retorno bajo Nehemías en el año 444 a. C. ocurre trece años después del retorno dirigido por Esdras, y noventa y cuatro años después del retorno liderado por Zorobabel. Nehemías inspecciona los muros y comienza de inmediato el trabajo, pero se levanta oposición en forma de burla y conspiración. Nehemías pone a la mitad de su gente como vigilantes militares y la otra mitad en la construcción. Además enfrenta los problemas internos con oración y acción a modo de ejemplo.

La restauración del pueblo (caps. 8-13)

La consagración y consolidación del pueblo sigue a la construcción de los muros. Esdras, el sacerdote, es el líder del avivamiento espiritual (caps. 8-10). Esdras hace una maratónica lectura de la ley ante el pueblo y se renueva el pacto con Dios cuando el pueblo se compromete a separarse de los gentiles en cuanto al matrimonio y a obedecer los mandamientos divinos.

Se echan suertes para decidir quién regresará a las ciudades de su heredad y quién quedará en Jerusalén. Se requiere que una décima parte permanezca en Jerusalén, y el resto de la tierra vuelva a ser repartida entre el pueblo y los sacerdotes. Los muros de Jerusalén son dedicados a Yahvé en una alegre ceremonia acompañada por música.

Desgraciadamente, el avivamiento de Esdras dura poco y Nehemías, quien regresó a Persia en el año 432 a. C. (Neh. 13:6), hace un segundo viaje a Jerusalén hacia el año 425 a. C. para reformar al pueblo. Limpia el templo, hace obligatorio que se observe el día de reposo y exige al pueblo que sus hijos ya no contraigan matrimonio con extranjeros.

La relevancia de Nehemías en la historia bíblica

El libro de Nehemías, al igual que los otros libros del Antiguo Testamento, es relevante para comprender la Biblia y la historia de la redención, ya que se relaciona con el resto de la Biblia y la obra redentora de Jesús de varias maneras.

  1. En primer lugar, la reconstrucción de los muros de Jerusalén en el libro de Nehemías, después del exilio babilónico, es un ejemplo de la obra de restauración que Dios lleva a cabo en toda la Biblia, que demuestra el poder y la fidelidad de Dios para restaurar lo que estaba roto. Desde la creación hasta la redención final en el libro de Apocalipsis, Dios trabaja para restaurar lo que fue dañado por el pecado.
  2. En segundo lugar, Nehemías es un líder comprometido y un ejemplo de cómo Dios puede usar a personas ordinarias para llevar a cabo su obra redentora. Del mismo modo, Jesús se convierte en el líder y ejemplo supremo de cómo Dios obra en la historia humana a través de una persona humilde entregada a hacer la voluntad del Padre.
  3. Además, el libro de Nehemías habla sobre la importancia de la ley de Dios y la necesidad de seguir sus mandamientos. Jesús, en su ministerio terrenal, enseñó la importancia de la ley de Dios y la obedeció perfectamente.
  4. Finalmente, el libro de Nehemías apunta hacia el Mesías y su obra redentora en el Nuevo Testamento, cuando el templo y los muros de Jerusalén serían reemplazados por el templo espiritual y la Jerusalén celestial, la iglesia del nuevo pacto.

En resumen, el libro de Nehemías es importante porque nos ilustra la providencia divina, la fidelidad de Dios, el liderazgo comprometido y la importancia de la ley de Dios. El libro de Nehemías se relaciona con el resto de la Biblia y la obra mesiánica de Jesús al apuntar a la restauración y redención que Dios planeó y realizó a través de Jesucristo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto