Lo que nos cuentan los Libros Históricos de la Biblia

Libros Históricos de la Biblia

Después de los cinco primeros libros de la Biblia, que llamamos los Libros de la ley, tenemos la segunda gran sección o división del Antiguo Testamento: los Libros Históricos. Sí, los libros previos también contienen bastante historia, pero estos libros reciben este nombre por una razón especial. ¿Qué nos cuentan los Libros Históricos?

El contenido de los Libros Históricos

Luego de la confirmación del pacto y reiteración de la ley en el libro de Deuteronomio, la historia de la nación de Israel continúa en los doce libros que componen los Libros Históricos. Estos libros describen…

  • Cómo el pueblo del pacto llegó a ocupar la tierra prometida después de su salida de Egipto y los años de peregrinación por el desierto.
  • La transición que tuvo lugar en el sistema de gobierno de Israel de jueces (judicatura) al de reyes (monarquía).
  • Los acontecimientos que llevaron a la división de la nación en los reinos del norte (Israel) y del sur (Judá).
  • La destrucción del reino de norte y la cautividad y posterior regreso del reino del sur.

Los eventos registrados en estos doce Libros Históricos cubren un período de más de 700 años, desde aprox. 1200 a. C. hasta aprox. 500 a. C.

Resumen de los Libros Históricos

A continuación tenemos un breve resumen de los Libros Históricos:

  1. Josué: Narra la captura y ocupación por parte de Israel de la tierra prometida.
  2. Jueces: Registra la historia de una serie de jueces y líderes militares o caudillos que rescatan a la nación de Israel de sus enemigos.
  3. Rut: Una hermosa historia que ilustra el amor redentor de Dios en la vida de una viuda israelita y su nuera extranjera, también viuda.
  4. 1 y 2 Samuel: Registra la historia antigua de Israel, que incluye a sus primeros reyes, Saúl y David.
  5. 1 y 2 Reyes: Registra la historia de Israel desde una perspectiva política, enfocándose en los reinados de reyes seleccionados desde el tiempo de Salomón hasta la cautividad del pueblo judío por Babilonia.
  6. 1 y 2 Crónicas: Abarca el mismo período de 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes, registrando la misma historia de Israel desde una perspectiva religiosa.
  7. Esdras: Narra el regreso del pueblo judío de la cautividad en Babilonia.
  8. Nehemías: Describe la reedificación de los muros de Jerusalén después de la cautividad babilónica.
  9. Ester: Una historia del providencial cuidado de Dios por su pueblo en un reino extranjero.

Por qué leer los Libros Históricos

Conocer los Libros Históricos resulta muy importante para entender mejor el resto del Antiguo Testamento. Junto con acercarnos a la historia de Israel en sus detalles y desde varias perspectivas, estos doce libros nos proveen los contextos históricos en los que se escribieron las otras grandes secciones del Antiguo Testamento: los Libros Poéticos, los Sapienciales y los Proféticos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال